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Este evento organizado por el Instituto José Hernández, con el apoyo de la UNESCO, garantizado por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el orden internacional, nacional y provincial, es una actividad destinada a los estudiantes de 14 a 19 años que permitirá a los jóvenes a trabajar en los valores democráticos como la paz, la tolerancia, negociación, respeto, cooperación y la diversidad promoviendo su desarrollo personal.

 

 Se espera que, a través de estas reuniones, para formar ciudadanos en el debate y la solución de los problemas que preocupan a nosotros, y también, para fomentar la inclusión de los contenidos curriculares de la Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Sociales a través de un nuevo y técnica atractiva para los estudiantes. De esta manera, los canales de comunicación entre profesores y alumnos se estableció con el propósito de recuperar el respeto de los derechos de los demás, lo cual es importante para construir la tan anhelada convivencia pacífica.

 

 

La inscripción se realizará hasta el 18  de septiembre  2020 , por  correo electrónico a info@instjosehernandez.com.ar, o personalmente en la sede central del Instituto José Hernández.

 

 

¿QUÉ ES UN MODELO DE UNESCO?

 

El Modelo de UNESCO es una actividad al modo de la Conferencia de UNESCO, en la cual jóvenes estudiantes de 14 a 19 años representan, en el rol de Delegados, a los países del mundo que integran este Organismo Internacional.

 

Se trata de un evento educativo y cultural único en su tipo en el que los jóvenes que participan, además de formarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de la UNESCO, adquieren una visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo en el que viven.

 

 

Es por ello que, en un período anterior a la realización del Modelo en el que los estudiantes tendrán que realizar el papel de los diplomáticos, deben capacitarse en técnicas de negociación y oratoria. Y, sobre todo, deben entender que la clave de este evento se encuentra en la búsqueda de soluciones basadas en el consenso sobre los problemas que afectan a toda la humanidad.

 

Para este modelo  cada país puede ser representado por una delegación de cuatro o siete estudiantes. La cantidad de alumnos por delegación (cuatro o siete) dependerá de la decisión de cada institución educativa.En las delegaciones de cuatro estudiantes, cada uno de ellos tendrá que preparar los dos temas de la Comisión, mientras que en las delegaciones de siete estudiantes, cada uno de ellos tendrá que preparar un tema de la Comisión. El otro miembro interactúa como embajador.

 

Los participantes toman el rol de los representantes de los países del mundo, con la misión de reconciliar culturas, idiosincrasias e intereses que, en algún momento de sus vidas, ellos probablemente consideraran irreconciliables. Con el éxito y seriedad, los delegados deben mostrar la dirección del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países y se unen a la iniciativa del resto de las naciones. Sin duda, la mayor sorpresa de algunos de los delegados puede  encontrarse a sí mismos como oradores, defendiendo posiciones que nunca habían pensado en considerar, reclamando lo que se cree que poseen y dar respuestas a las preguntas que siempre quisieron hacer.

 

Esta es la esencia del modelo de la UNESCO, para lograr que los jóvenes discutan y negocien, aprenden y enseñan, y que, mediante argumentos y consensos, descubra que el presente y el futuro de un país y el mundo están construidas como una totalidad.

 

Desde el punto de vista metodológico, los debates formales exigen la oratoria, la elocuencia y la rapidez mental, exigiendo el estudio y el ejercicio previo de pensamiento. Y las negociaciones, el centro de toda la actividad informal, no tienen una estructura predeterminada, pero sin lugar a dudas  requieren una preparación intensiva, técnicas de persuasión, la capacidad para el liderazgo y la diplomacia. Sin embargo, un modelo de la UNESCO puede ser mucho más que una «Olimpiada de Ciencias Sociales».

 

El modelo ofrece, durante cuatro días la posibilidad de conocer y entender los intereses, culturas, idiosincrasias y las esperanzas de todos los pueblos del planeta. Es, sin duda, una actividad que marca un hito en la vida de cada participante.

 

Sería bueno aclarar que el modelo no estimula la competencia entre los miembros, por el contrario, nos da la visión más clara de lo que significa el pluralismo. Y, al igual que la UNESCO, es un símbolo que se legitima a través de la participación de todos los miembros el reflejo fiel, pero con la misión de la realidad indiscutible de acercarse hacia los propósitos y principios de la paz y la prosperidad de los pueblos.

 

Nota: se concede acreditación para los participantes.

 

 Hemos acariciado la esperanza de que nuestra labor contribuya a fortalecer la conciencia  de los jóvenes la necesidad  de mejorar el futuro de la población, elevando su calidad de vida y el desarrollo social, como factores fundamentales de la dignidad humana.

 

                Objetivos del MODELO:

 •Desarrollar experiencias originales de enseñanza- aprendizaje.

 

•Conocer  problemas que interesan al mundo.

 

•Comprender la complejidad y dificultad de las  relaciones internacionales.

 

•Formar personas autónomas, capaces de   comprender y resolver situaciones   problemáticas.

 

•Desarrollar hábitos de investigación y la capacidad en la búsqueda de soluciones.

 

• Propiciar el respeto por los derechos de los demás para lograr la convivencia  en paz.

 

•Fomentar canales de comunicación e intercambio de experiencias entre docentes y alumnos, actuando en forma individual  y colectiva.

 

•Proporcionar un  ámbito  ideal  de  motivación  para  el  desarrollo  personal   e  intelectual  de  los jóvenes.

 

•Aprovechar creativamente el tiempo libre para compartir actividades socio-   culturales

 

•Fortalecer actitudes de tolerancia, respeto y cooperación mediante experiencias participativas.

 

CÓMO PARTICIPAR EN EL MODELO INTERNACIONAL DE LA UNESCO:

 

  

•Las autoridades de las instituciones educativas debe designar a un profesor a cargo de esta actividad, que recibirá toda la información pertinente acerca de este evento y que también será el intermediario entre las autoridades del Modelo y la escuela participante. Además, la institución debe elegir quienes y cuántos estudiantes participarán en la actividad.

 

•Los estudiantes participarán en el Modelo de la UNESCO, en grupos de cuatro o siete miembros,   llamados delegaciones. Cada delegación representa a un Estado Miembro de la UNESCO.

 

 

•Para realizar la inscripción, los formularios deben pedirse por  correo electrónico. Una vez completados con la información requerida, deben ser enviados a las autoridades de la modelo.

 

 

•Una vez que la inscripción se ha hecho, todas las instituciones recibirán por correo electrónico , los países asignados a cada delegación junto con el Programa de Capacitación que contiene el cronograma de de actividades  y la información básica sobre la UNESCO, el modelo y de los temas a tratar.

 

•El español es el idioma oficial del modelo. Éste ofrece a los estudiantes extranjeros que tienen esta lengua como asignatura curricular  una excelente oportunidad para ampliar, desarrollar y poner en práctica su dominio de esta lengua en situaciones formales e informales. Asimismo ofrece el acompañamiento de traductores a aquellos estudiantes que no registran esta condición pero que poseen el uso fluido del inglés como lengua.

 

 

 

 Los horarios de la actividad, que se informa oportunamente a las escuelas participantes, pueden ser modificados sin aviso previo, por razones de fuerza mayor o de mejor organización. El ente a cargo de ésta se reserva el derecho de admisión, o  de permanencia en el evento.

 

 

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