logo-auspicios-conaplu

 

 MODELO INTERNACIONAL

DE UNESCO

 

              

          


 

 Information                                                     Información 

 

 

 

 

 

Reseña

En 1995, un trabajo de investigación y búsqueda de soluciones sobre el menor abandonado, que respondió a una propuesta de Poder Ciudadano y Naciones Unidas, fue el punto de partida para uno de los proyectos del Nivel Medio: los MODELOS DE UNESCO.

Se llegó a ellos, después de una periódica participación en MODELOS de ONU, no sólo en el país, sino también en el exterior.

En el país, el Primero y Segundo Modelo de Naciones Unidas para Capital Federal y Gran Buenos Aires, las Primeras Jornadas para el Segundo Modelo de Naciones Unidas para Capital Federal y Gran Buenos Aires, el Primer Modelo Junior de las Naciones Unidas para Capital y Gran Buenos Aires, el Modelo de Naciones Unidas Regional de la Provincia de Buenos Aires, el Modelo de Naciones Unidas del MERCOSUR, y en el exterior, el Modelo Internacional de Naciones Unidas en La Haya, Holanda, y el Modelo Internacional de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, E.E.U.U. fueron, entre otras, actividades que sustentaron la experiencia.

Asimismo, desde 1997, el Instituto organiza anualmente, JORNADAS DE CAPACITACIÓN para MODELOS DE ONU y de UNESCO, en su sede, a las que concurren escuelas de la Provincia de Buenos Aires. El 21 y 22 de agosto de 2019 se realizó  la Vigésimo tercera Jornada de Capacitación para el VIGÉSIMO MODELO INTERNACIONAL DE UNESCO.

En 1999, la UNESCO otorgó el auspicio, y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, el aval, para la realización, ese año, del PRIMER MODELO DISTRITAL DE UNESCO EN LA ARGENTINA, que tiene su continuidad en los MODELOS INTERNACIONALES DE UNESCO EN LA ARGENTINA, durante los años siguientes.

De este modo, se amplía progresivamente, la respuesta a la convocatoria del Instituto. Estudiantes de diversos lugares, tienen la oportunidad de recrear la Conferencia General de UNESCO, de conocerse, de conocer problemas que afectan al mundo y trabajar cooperativamente, para proponer soluciones.

 

XX MODELO INTERNACIONAL DE UNESCO

2 al 5 de octubre de 2019

 

 

imágen2019U   UNESCO 2018-REEL.mp4_snapshot_03.39.344    UNESCO 2018-REEL.mp4_snapshot_03.44.370

 

 

En 2017 nos visitó el Instituto Mendel  de la República Checa su profesor nos envió las siguientes palabras:

Estimado señor Rector, estimado Esteban, estimada Nora:

Les estamos muy agradecidos por las palabras de su ultimo correo electrónico. La posibilidad de participar en el XVIII Modelo de Unesco ha sido una experiencia inolvidable y muy enriquecedora. Aunque ya hayan pasado casi dos semanas de nuestro regreso,nuestros alumnos siguen compartiendo con sus compañeros y profesores las experiencias inolvidables del Modelo y de la estancia en las familias que los recibieron con tanto cariño y tanta hospitalidad que no es nada raro oír expresiones como «mis padres argentinos», » mi hermana argentina» o en «nuestra casa en Buenos Aires».. Yo, como su  profesor de español puedo constatar que se nota todavía más motivación para estudiar el idioma , lo cual es tan contagioso que afecta también a los otros alumnos del grupo.

Para terminar, en nombre de todo el equipo checo quiero expresarles mi más sincera enhorabuena por la perfecta organización y darles las gracias por el afecto con que nos recibieron en su Instituto.

Sinceramente,

Petr Stec

 

 

XVIII MODELO INTERNACIONAL DE UNESCO

4 al 7 de octubre de 2017

 

 

pdvd_057unesco5    PDVD_059    pdvd_044unesco-16

logo-unesco-en-ingles

.

De la División de Ética, Juventud y Deporte del  Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, enviaron un mail que dice:

 

Estimado Señor,

Cordialmente adjunto una carta de la Sra. Nada Al- Nashif,  Subdirectora General Adjunta  del Sector de Ciencias Sociales Y Humanas, en respuesta a su carta a la Directora General del pasado mes de julio.

 

Saludos cordiales,

KristinaBalalovska,

 

Del Sector de Ciencias Sociales y Humanas

La carta, con fecha del 7 de septiembre, es la siguiente:

 

Profesor Fernando Esteban Aguer

Rector del Instituto José Hernández de Villa Ballester, Buenos Aires, República Argentina

 

Estimado Profesor,

En nombre de la Directora General, Irina Bokova,me gustaría agradecerle su carta, que fue transmitida por la Delegación Permanente de Argentina ante la UNESCO el 6 de julio pasado, y por la invitación para participar en el Decimoséptimo Modelo Internacional de Unesco que será organizado  por el Instituto José Hernández en Buenos Aires del 5 al 8 de octubre de 2016.

En principio, me permito felicitar a su Institución por esta iniciativa que simula debates de la Conferencia General, lo cual es, no solo un excelente medio de promover la participación y compromiso de los jóvenes, sino también de fortalecer en ellos las destrezas que son necesarias para la transición a la adultez; también es una forma dinámica de acercar a sus estudiantes a los problemas globales, particularmente aquellos vinculados con la misión de UNESCO .

Lamentablemente, si bien la Directora General es honrada por su cordial invitación, dado sus particulares y múltiples actividades en ese período, ella no podrá asistir al evento ni será posible designar un representante ya que el Consejo Ejecutivo de la UNESCO se reunirá en esa fecha. Nosotros, sin embargo, estaríamos muy complacidos en conocer el compromiso de la Comisión Argentina de Cooperación con la UNESCO y esperamos recibir información de los resultados del evento, una vez finalizado el mismo.

 

Deseamos el mayor de los éxitos en el evento,

 

Saludos cordiales

 

Nada Al- Nashif